Jordi Martoranno
Girona, 1965

Durante la década del 2000, Jordi Martoranno se interesa por las relaciones y la conexión que establece el hombre con la Natura y el Cosmos. Recurre a referentes provenientes de culturas pre-arcaicas, pero también a pensadores contemporáneos. Posteriormente se interesa por el origen y la influencia de los símbolos en la cultura y en la conciencia de las personas.
Actualmente, trabaja en proyectos de antropología semiótica. Explora como y desde donde se generan las formas de los símbolos, su origen y sus propiedades morfológicas, así como su evolución formal y conceptual.
Licenciado en la Facultad de Bellas artes por la Universitat de Barcelona, ha hecho varias residencias artísticas a París, Toulouse, Ustka y Nueva York.
Gana el premio de pintura de la Fundación Vila Casas de Barcelona y simultáneamente el Centro de Arte contemporáneo de Girona le concede la beca de residencia por el proyecto de grabado contemporáneo “Marcas de agua-impronta de madera”, también gana el concurso de las exposiciones viajeras de la Diputación de Girona con el proyecto expositivo “Formas en correspondencia” que fue itinerante por toda la provincia de Girona. En la década del 2000 gana el premio de pintura Honda Greens (Arte Situations) de la Garriga, así como la Beca Kreas por investigación artística del Ayuntamiento de Girona.
Conjuntamente con Adrià Puntí se le concede la Beca de Artes plásticas de la Generalitat de Cataluña con el proyecto “La curvatura de los vértices”. El 2020 gana la beca Kreas por ayudas de proyectos artísticos con el colectivo de artistas “El círculo de conversación” con la exposición INCIERTA VÍA en las salas de la Casa de Cultura de Girona y con la colaboración de Bòlit, Generalitat de Catalunya, Diputación de Girona y Ayuntamiento de Girona.