Diego Ferrari

Trabajando con una cámara analógica personalizada de 35 mm, Diego Ferrari creó un vasto archivo de artistas definitorios, arquitectura, estudios, galerías y espacios públicos y urbanos en Londres en la década de 1990 y principios de la década de 2000. Este cuerpo de trabajo innovador y original reúne lo poético y lo documental en un retrato perdurable de una de las ciudades más grandes del mundo, y es un testimonio duradero de un capítulo único en la historia británica y europea.

Space at the Centre: London 1994-2007, un proyecto fotográfico que abarca catorce años, surge del profundo interés de Ferrari en los espacios culturales públicos y la práctica artística. El archivo de trabajo de Ferrari de este período se desarrolla en una variedad de espacios, proporcionando una visión de los artistas contemporáneos en Londres y sus estudios, galerías de arte públicas y espacios alternativos, edificios públicos para las artes en construcción o renovación, y presenta algunos de los más icónicos edificios para las artes en el mundo, incluyendo la Tate Modern, la Serpentine y la Whitechapel Gallery.

Los retratos de Ferrari capturan un momento histórico emocionante, que representan una generación de jóvenes artistas británicos emergentes (YBA) y los espacios en los que vivieron, trabajaron y exhibieron, además de explorar sus relaciones íntimas con el espacio. El proceso creativo de los artistas se refleja en el proceso instintivo del fotógrafo, que siempre improvisa y se adapta para capturar los momentos fugaces en los que vivimos, y que luego se consagran como «historia».

El florecimiento del arte contemporáneo en Gran Bretaña en la década de 1990 ahora se considera un fenómeno histórico. El movimiento asociado con los Jóvenes Artistas Británicos (YBA) de la época y su contribución a la cultura visual de la Gran Bretaña contemporánea ahora se puede mirar en retrospectiva con una cierta cantidad de claridad y análisis. En un sentido más amplio, la década de 1990 fue un período formativo no solo en el arte, sino en lo que se convertiría en una época dorada del teatro, la crítica, la literatura, la arquitectura británica y que coincidiría con un período de prosperidad sin precedentes.

CV

Diego Ferrari es un artista y fotógrafo con más de 21 años de experiencia en exposiciones, residencias y conferencias sobre sus proyectos en todo el mundo. Su trabajo reciente adopta un enfoque artístico de la fotografía callejera. Su práctica cuestiona la relación entre los valores sociales y los espacios públicos, con un interés particular en la relación entre el cuerpo y su entorno, articulando modos de experiencias individuales y colectivas y relaciones sociales.

Ferrari enseña en el curso de Maestría en Fotografía y Diseño en la Escuela de Diseño e Ingeniería Elisava de Barcelona y es profesor titular de la Licenciatura en Fotografía en la Universidad Kingston de Londres; También contribuye como profesor en la Maestría en Fotografía y Culturas Urbanas en Goldsmiths, Universidad de Londres. En 2012, Ferrari se convirtió en coprogramador en el simposio anual Urban Encounters en Tate Britain en colaboración con el Centro de Investigación Urbana y Comunitaria (CUCR), la Universidad Goldsmiths de Londres y la Universidad Kingston.