«Piel desnuda» de Manu vb Tintoré

Piel desnuda

Manu vb Tintoré

Del 4 de marzo al 19 de junio de 2021

Pigment Gallery presenta Pell nua, la nueva exposición individual del artista belga-catalán Manu vb Tintoré. La veintena de pinturas y una escultura que se encuentra en medio de la galería representan el diálogo entre la esencia natural y la esencia geométrica de las formas. Es una reflexión sobre la huella que el ser humano deja en su entorno, un equilibrio difícil y frágil entre el exceso y la continuidad de su presencia. En sus obras se observa la confrontación entre un espacio primordial, original, frondoso y casi virginal, junto a un principio de ordenamiento, representado por los ejes y citaciones cartográficas que parecen dar sentido a un nuevo orden frente al caos aparente de la naturaleza.

En el catálogo de la exposición Tintoré explica: “expongo el sublime placer de controlar la naturaleza, ese jardín de ensueño, ese espacio sagrado, nuestro templum territorial…”. Con su propuesta plantea una serie de preguntas sobre nuestra capacidad de convivir con el entorno y nuestras perspectivas de futuro: ¿No es quizás la materialización de un volver a comenzar, un nuevo tiempo cero que nos devolvería a una situación original?, ¿La utopía de una segunda oportunidad ante un futuro incierto?, ¿Un ejercicio final de toma de consciencia para conseguir por fin una relación harmoniosa con nuestro entorno?

Todas las pinturas expuestas pertenecen a la última serie llamada Relatos de la intemperie, realizadas por el artista durante el último año. Fueron realizadas sobre papel, una superficie familiar en la obra del artista y sobre la cual explora una nueva técnica. Sin recurrir ni al collage ni a la fotografía el artista aplica pintura al esmalte sobre el papel, la cual esparce con una herramienta de grabado y sobre la cual aplica otras capas de pintura. Con este proceso consigue una profundidad que la hace parecer una vista aérea de un bosque. Es un trabajo muy delicado sobre papel, el cual interviene incluso extrayendo y raspando capas para conseguir rugosidades y texturas muy particulares en su obra.

Dirección

Antigua Pigment Gallery
Rosselló 193
08036 Barcelona

Horario

Exposición finalizada